miércoles, 2 de marzo de 2011

Por la Laguna de los Patos, y algunos apuntes fenológicos

Buenas….


Antes de contar por donde he estado hoy apunto unas citas de aves con interés fenológico.
El sábado 26 de febrero haciendo una ruta por la Sierra de los Donceles y el río Segura por el término municipal de Hellín, miembros de la SAO pudimos observar dos ejemplares de Golondrina Dáurica (Hirundo daurica-Red-rumped Swallow) y uno de Críalo Europeo (Clamator glandarius-Great Spotted Cuckoo). Ayer (1-3-2011) en la laguna de Baños de San Jose (Corral-Rubio) al menos dos ejemplares de Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus-Goldcrest), en paso por estas tierras, como una Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia-White Stork) en Hoya Grande, también en Corral-Rubio. Entre esta localidad y Pétrola un Alcaudón Común (Lanius senator-Woodchat Shrike). En la Laguna Salada de Pétrola paso de limícolas, doce ejemplares de Correlimos Común (Calidris alpina-Dunlin) y ocho de Correlimos Menudo (Calidris minuta-Little Stint).
Esta mañana me fui hacia la Laguna de los Patos, en Hellín. El día 26 de este mes la SAO llevara a cabo una jornada de anillamiento en esta laguna, invitada por el Ayuntamiento de esta localidad, como actividad de educación medioambiental. Así que teniendo en cuenta eso, la visita que haremos este sábado día 5 para ir preparando todo, me anime a cercarme a ver que se movía por esta pequeña laguna.
La Laguna de los Patos esta 3,5 kilómetros al sur de Hellín en una antigua zona pantanosa destruida con fines agrícolas. Tras esta destrucción una parte de esta antigua zona húmeda se impermeabilizo y con ayuda de las aguas de las lluvias de la zona derivadas hacia ella y las de la depuradora se ha conseguido crear una laguna pequeñita (no llega a las 6 hectáreas) pero muy interesante.
Alrededor de la laguna hay un camino que permite recorrer todo el perímetro, y eso es lo que hice, recorrerla para hacerme una idea de los bichejos que había ahí. Lo primero que oí según comencé a andar fue un Cuco Común (Cuculus canorus-Common Cuckoo), el primero que oigo este año. Por el camino, cruzándolo por todos lados decenas de ejemplares de Mosquitero Común (Phylloscopus collybita-Common Chiffchaff), muchísimos, y muy confiados, aunque no fui capaz de hacerles ni una sola foto. También algunos ejemplares de Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula-Robin), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros-Black Redstart) y Cetia Ruiseñor (Cettia cetti-Cetti's Warbler). Sobre los arbustos (ignoro la especie, las verduras no son lo mío) dos machos de Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala-Sardinian Warbler) cantaban, una hembra parecía escucharles un poco mas allá, y un macho de Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla-Blackcap). Los Verdecillos (Serinus serinus-European Serin) cantaban como locos, como los Verderones Comunes (Carduelis chloris -European Greenfinch).
Hice una parada en el observatorio que hay al norte de la laguna, pero para nada, la vegetación cubría todo y no se veía nada. Sin embargo en el observatorio que hay en el sur si que se veían cosas. Una pareja de Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus-Great Crested Grebe) en plena parada nupcial, haciéndose cariños de un lado a otro de la laguna han llegado a ponerse muy cerca de mí, haciéndome disfrutar como un enano. Si nunca habeis visto la parada nupcial de esta especie os animo a salir al campo a buscarlos, es una de las cosas mas bonitas que se puede ver (opinión personal). También me ha hecho disfrutar una de las cuatro parejas de Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis-Little Grebe) que también se ha acercado mucho hasta al observatorio. Las Fochas Comunes (Fulica atra-Eurasian Coot) mientras a lo suyo, he podido ver alguna copula. Hasta tres ejemplares distintos de Martín Pescador (Alcedo atthis-Common Kingfisher), y un Avetorillo Común (Ixobrychus minutus-Little Bittern). También danzaban por ahí doce ejemplares de Cuchara Común (Anas clypeata-Northern shovelers) y dos de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis-Yellow-legged Gul).
Seguro que se me olvida algo, pero creo que lo importante esta contado. En unos días volveré por ahí.
Siento no tener fotos de todo lo que vi, pero fotográficamente hablando mis recursos son limitados.
Chauu.






1 comentario:

  1. ... pero qué rapidísimo se nos echa encima la primavera con tanto recién llegado.

    Saludos manchegos.

    ResponderEliminar