lunes, 5 de octubre de 2009

Día Mundial de las Aves (2ª jornada)


Buenas de nuevo…

El domingo (4-10-2009) continuamos celebrando el Día Mundial de las Aves. Y para ello tuvimos que duplicarnos, un grupo se desplazo al Centro Agroambiental de Los Nuevos, cerca de Casas de Benítez (Cuenca), donde iban a realizar una jornada de anillamiento científico de aves, una de las muchísimas actividades que ahí se celebraron el Día de las Aves. El otro grupo se quedo en Albacete, y fuimos a realizar la misma actividad, jornada de anillamiento científico de aves abierto al público, al Centro de Recuperación de Fauna (CRF). Desde aquí, y antes de que se me olvide, agradecer sobre todo a los monitores del centro, Fran y Marisa, y a Silvia, la veterinaria su dedicación.


El CRF está junto al Centro de Educación Medio Ambiental Provincial, no estoy seguro si se llama exactamente así. Está dotado de jardines, arboledas, huertos y demás, que alojan una interesante fauna emplumada.

Pienso que una de las mejores formas que hay de concienciar a la gente, sobre todo a los niños, de que hay que respetar las aves es acercarles a ellas. Y el anillamiento científico de aves es en este caso una herramienta total, de una efectividad tremenda. Dudo mucho que un niño que tenga la suerte de asistir a una jornada de anillamiento, y más si tiene la suerte de poder liberar el mismo una de las aves ya anilladas, empuñe una escopeta y dispare contra ellas, o ponga veneno para matar las águilas, y si un día tiene el decisión de poner un PE cerca de un nido de Águilas Imperiales, seguramente lo meditara mucho. Los que atacan el anillamiento científico de aves quizás aprovecharan para decir que es una barbaridad hacer esto, que si ya el anillamiento en si es una actividad que estresa a las aves (entre otras cosas), si es con publico delante es una barbaridad aun mayor. Allá ellos!, yo tengo más que clara la utilidad del anillamiento como herramienta para conocer mejor las aves, y superclarisimo que si se hace bien, es un método super útil para acercar y concienciar a la gente sobre la idea de conservar las aves y su entorno.

Pues dicho esto deciros que la mañana fue un éxito, muchísima gente, niños por todos lados acudieron a ver lo que hacían los pajareros. Es alucinante ver la cara que ponen los críos cuando nos ven manipular las aves, tomar medidas, pesarlas, mientras se les explica las características de cada ave, como diferenciar los sexos, las edades, como se les explica los movimientos migratorios y todas esas cosas. Los que critican estas cosas deberían pasarse por una sesión asi, y ver antes de juzgar.

En lo que respecta a lo puramente ornitológico, decir que se anillaron 115 aves de 10 especies. La más anillada fue sin dudas el Gorrión Común (Passer domesticus), de calle. Y la que mas gusto, la que mas admiración causa, no solo entre los críos, si no también entre los adultos que los acompañaban fue sin duda un bonito ejemplar de Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla), el ave más pequeña que podemos ver en España, 4,6 gramos dio en bascula el ejemplar capturado.

Mientras anillábamos, se hicieron grupos de gente que tuvieron la suerte de visitar en el Centro de Recuperación de Fauna. Los monitores del centro, que ayer nos dedicaron su tiempo libre, deleitaron a la gente con las historias de las aves que ahí se recuperan de diversas causas, casi siempre de origen humano. Y los dejaron perplejos con las historias de las aves que ahí pasaran el resto de sus vidas porque un escopetazo o una electrocución les ha dejado inútiles para el vuelo. Tremenda la historia del Águila Real (Aquila chrysaetos), que tiroteada por un cazador, moribunda, vio como el cazador le arrancaba una de sus garras para hacerse un amuleto. Hoy está viva por suerte, pero ya nunca podrá ser libre. Y conmovedora la de la Garza Real (Ardea cinerea), que incapacitada para el vuelo por la rotura de un ala, pasara el resto de sus días en una jaula, enorme, pero una jaula, y que todas las noches recibe la visita de otro miembro, silvestre, de su especie, que posado sobre la malla que hace de techo deja caer unos pececillos para que la enjaulada se alimente. Cada ave que hay ahí tiene una historia triste, lamentable en casi todos los casos, y como ya he dicho antes, con una mano humana como causa de su presencia en el Centro de Recuperación. ¿Cuántas veces uno se lamentara de ser persona?, ¡que pena damos!.

Bueno, paso ya de mas rollo, os dejo unas fotos de cómo se dio la jornada de anillamiento, y de algunas de las aves, irrecuperables que ahí moran.

Saludos a todos.

Eeeeeh!, se me olvidaba, mientras estabamos en el centro, y como homenaje a las aves que ya nunca podran salir de ahi, sobrevolo nuestras cabezas una hermosa Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en plena migración postnupcial. ¡Buen viaje lleve!











Reyezuelo Listado (Regulus ignicapilla)





Buhós Reales (Bubo bubo)

Buitres Leonados (Gyps fulvus)

Cárabo (Strix aluco)

Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)

Águila Culebrera (Circaetus gallicus)

Halcón Peregrino (Falco peregrinus)

Lechuza Común (Tyto alba)

Mochuelo Común (Athene noctua)

Águila Real (Aquila chrysaetos)

Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

5 comentarios:

  1. hola rafa, te he mandado un correo para que me informaras de lugaras donde saléis quedar para anillar, avistar aves ect, estaría interesado, espero que me respondas. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. preciosas las fotos y yo que no pude ir, me cawen en to lo que se menea

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo!, he leido tu correo, mañana te contesto con detalle, hoy necesito despejarme un rato del ordenador. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. vale, cuando puedas me mandas un correo, gracias

    ResponderEliminar
  5. No tengo tu correo, no te puedo contestar. Si no quieres poner tu dirección por aquí escríbeme a rafa.torralba@sao.albacete.org

    ResponderEliminar