sábado, 11 de julio de 2009

Anillando en "Los Pinares del Jucar"


Buenas…

Como casi todos los sábados, esta mañana tocaba anillar aves. Y como novedad, muy de agradecer, no ha sido necesario pegarnos el típico madrugón pajaril. Tanto el lugar escogido para anillar, el Parque Periurbano “Pinares del Júcar”, como el número de redes que había que poner, una, nos daban la alegría que supone no pegarnos el madrugón de todos los sábados.

El Parque Periurbano “Pinares del Júcar”, es un parque forestal a las afueras de Albacete, a 10 minutillos en coche desde la puerta de mi casa. Aunque hay una zona dedicada al ocio de la gente, césped, restaurante, mesas y bancos, la mayoría de la superficie del parque está ocupada por una masa boscosa compuesta de Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Encinas (Quercus ilex) acompañada de los típicos matorrales mediterráneos. No os voy a contar nada de la rica avifauna presente en este entorno, os dejo aquí el enlace a la web que el magnifico digiscopero, e incansable fumador de puros, Antonio Manglano ha hecho sobre el parque y sus aves.


Solo hemos puesto una red de 12 metros aprovechando la presencia de una charca, y en cuatro horas y media se han capturado 25 aves de de 12 especies, a saber: Tórtola Turca (Streptopelia decaocto), Pito Real (Picus viridis), Zarcero Común (Hippolais polyglotta), Mosquitero Papialbo (Phylloscopus Bonelli), Herrerillo Común (Parus caeruleus), Arrendajo (Garrulus glandarius), Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis), Gorrión Molinero (Passer montanus), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus), Verderón Común (Carduelis chloris) y Jilguero (Carduelis carduelis). Interesante el anillamiento del Gorrión Moruno, ausente en este paraje hasta hace muy poco.

Hemos asistido a la jornada de anillamiento. Juan y Angel Camacho, David Cañizares, Siro González, Julia Giménez Antonio Manglano, Vicente Moreno y yo mismo.

Eso es todo de momento.



Tortola Turca

Tortola Turca

Gorrión Molinero





Mosquitero Papialbo

Arrendajo

Gorrión Moruno

Gorrión Moruno

Gorrión Moruno

Pito Real



No hay comentarios:

Publicar un comentario