domingo, 10 de mayo de 2009

Arroyofrio


Como conté en la entrada anterior, el domingo 3 de este mes, nos quedaba toda la tarde para hacer algo tras subir el Sarga-Padrón. Le estuve dando a la cabeza, pero como es tan grande, y hay tanto sitio en la zona por ver, me costo decidir que enseñar a mis compañeros de excursión.  Y ya en el ultimo momento, cuando tenia claro que iba a un sitio, se me paso algo entre oreja y oreja, y entonces lo vi claro: “los llevo al nacimiento de Arroyofrío”.  Estaba seguro que les iba a encantar, y estoy seguro que así fue.


Arroyofrío es una pequeña aldea de Cotillas, en las faldas del Calar del Mundo, junto a la que pasa un arroyo, Arroyofrío. El nacimiento del arroyo es un lugar de esos que a veces a uno le aparecen en sueños, pocos sitios mas bonitos hay en la provincia. El arroyo nace entre unas piedras donde no es difícil ver Lagartija de Valverde (Algyroides marchi), un endemismo de la zona, en pocos sitios mas la vamos a poder ver. Tampoco es raro ver en el nacimiento Lagarto Ocelado (Lacerta lepida), y efectivamente también lo vimos. Las aguas que ahí nacen están represadas por un muro, de seguramente cuando mi abuelo andaba saltando charcos en pantalón corto, formando un estanque de aguas cristalinas y heladas. Sin dificultad vamos a ver Trucha Común (Salmo trutta), de los pocos sitios en la provincia donde lo podremos hacer.

Encandilados por tanta belleza (estoy repipi si, lo se) pudimos ver un Mirlo Acuático que no cesaba de echar viajes en busca de alimento, por ahí andará criando. También vimos u oímos Lavandera Cascadeña (Motacilla cinérea), Chochín (Troglodytes troglodytes), Trepador Azul (Sitta europea), Pico Picapinos (Dendrocopos major) y demás bichos.

Todo muy hermoso, pero como siempre hay algo chungo que lo estropea. En la zona de recreo que hay, mucha basura, las autoridades que gestionan el Parque Natural de los Calares deberían espabilar, no se puede consentir ese estropicio. Tampoco el que haya sedal de pescadores por todos lados, que costara a los señores pescadores ser mas cuidadosos y recogerlo.











1 comentario:

  1. CERDOS Q TIRAN BASURA!!!


    soy Rita , jajajajajajjaja yuuuuuuuuuuuuhuu

    ResponderEliminar