viernes, 12 de enero de 2024

Dehesa de los Valentines. Peñascosa

Buenos días...

Si hay algo que me gusta más que observar aves son las patatas con huevos…


No, es broma, jajaja, es explorar los alrededores de casa, aunque ahora ya se me han metido en la cabeza las patatas con huevos, y no sé cómo va acabar este texto…

En estas exploraciones por alrededor de casa, en Peñascosa, hace poco dimos con un sitio que para mí es espectacular, y por lo que estoy leyendo e investigando, es que realmente lo es.

La Dehesa de los Valentines es un bosque misto de Encina (Quercus Ilex) y Quejigo (Quercus faginea) apenas a 10 minutos andando de la puerta de casa.


Un espectacular bosque, con ejemplares de encina y de quejigo de porte gigantesco y hermoso, moldeados por la acción del hombre desde tiempo inmemorial puesto que sus ramas fueron aprovechadas para forraje y cama de ganado, para hacer carbón, etc.

Es un bosque maduro del que en la provincia de Albacete quedan pocos ejemplos, que me vengan ahora a la cabeza, los del no muy lejano Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Peñascosa es un pequeño núcleo de población ligado a la ganadería fundamentalmente, y mas sobre todo tras la llegada de la familia Flores a finales del siglo XVIII, tiempo en el que empezaron a comprar tierras por aquí y a traer ganadería, ovejas, cabras, y fundamentalmente ganado de lidia.

Esta forma de vivir, es la que ha moldeado el paisaje, enriqueciéndolo, porque aunque no me gusta nada


de nada todo lo que tenga que ver con la tortura animal, es innegable que ha dejado una huella cultural, histórica, que aumenta el valor a la hora de entender e interpretar el lugar.

Un ejemplo de esto es la presencia de plazas de tientas, algunas con siglos de antigüedad, construidas en piedra seca, de gran belleza, aunque ya en avanzado estado de ruina (al menos las que he visto hasta ahora).

Otro aspecto cultural de esta ganadería, es la trashumancia, de importancia histórica para España desde hace siglos, y con importante relevancia en estas tierras albaceteñas.


En cuanto a biodiversidad, pues apenas estoy rascando, pero ya he visto que se está estudiando por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Biodiversidad en el marco del proyecto BioForest, proyecto entre cuyos objetivos se encuentra el evaluar la biodiversidad de plantas, hongo, líquenes, microorganismos del suelo y distintos grupos animales en la red de bosques maduros de Castilla-La Mancha. Intentare averiguar que se está haciendo al respecto. En cuanto a pajaricos, que es lo mío, me lo estoy pasando bastante bien, aunque de momento los días que he podido dedicar al pajareo ahí no han sido buenos climatológicamente hablando, unas 50 especies van en la lista, con cosas chulas como Águila real, Cárabo, Reyezuelo sencillo, Mirlo capiblanco, Escribano cerillo, etc.

Y veo que se me está yendo de las manos el texto, así que lo mejor que puedo hacer de momento es ir cortando, coger los prismáticos, y darme un garbeo por ahí a ver que ha traído la lluvia y las nieblas de estos días. Deseando estoy de que caiga más agua, no ha sido gran cosa lo que ha caído hasta ahora. Y de que llegue la primavera, que seguro que debe ser espectacular en este paraje vecino.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario