lunes, 17 de enero de 2022

    Buenas...


    En la Sierra del Relumbrar, hasta el día 14 de este mes, conocía 1 punto de reproducción de buitre leonado, ese día encontré otro punto. Son pequeñas buitreras que han surgido en los últimos años a partir de las expediciones en búsqueda de alimento de buitres reproductores del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, de Alcudia, etc.

    El Relumbrar es una zona a la que acuden carroñeras desde muchos puntos, algunos muy lejanos. Como he dicho, buitres leonados del parque natural de los Calares, de Cazorla, pero también he detectado gracias a sus marcas alares ejemplares de Alcoy (Alicante). Buitres negros del Valle de Alcudia y de Andújar. Quebrantahuesos andaluces, “de momento”. Y en paso, alimoches.

    Mucho herbívoro silvestre, mucho herbívoro domestico, ganaderías extensiva de oveja, cabra y toro bravo. Todo esto hace del Relumbrar un paraíso para la observación de necrófagas.


    Especialmente buena para la observación de aves necrófagas es esta época del año. El Relumbrar tiene muchas fincas de caza mayor, y en el campo quedan restos de limpiar las reses abatidas por los “simpáticos” cazadores. Además, muchos animales quedan mal heridos, y pasan días agonizando en medio del monte, hasta que finalmente mueren, y pasan a ser comida de buitre. También es importante el aporte que les dan las ganaderías en extensivo, tanto ovejas, cabras como ganado bravo, cuando paren, dejan un reguero de placentas que son golosinas para nuestros buitres. Muchas reses, mueren en el parto, debilitadas por el esfuerzo que supone parir, incluso algunas crían, mueren durante el parto.

    Varios ejemplares de águila real (4) una lejana águila imperial, y hasta 50 especies vimos u oímos el ratico que echamos esa tarde en El Relumbrar. Pronto nuevas visitas, más tiempo en el mejor punto de Albacete para la observación de rapaces.

Hasta otro rato…












No hay comentarios:

Publicar un comentario