lunes, 13 de diciembre de 2021

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Recorrido por la laguna San Pedro

Buenas…


Vuelvo a perder el ritmo del Blog, y voy a poner remedio a ello, me voy a poner las pilas ya, si, o si.

Después de varios meses trabajando como monitor ambiental en el Parque Natural de los Calares, hasta octubre, ahora estoy mas o menos parado, en todos los sentidos.

Creo que ya conté que por abril se me rompió el menisco externo de mi rodilla derecha. Esto me ha tenido por momentos bastante parado, con fuertes dolores. La fisioterapia hizo bastante bien y al menos pude pasar el verano relativamente bien, aunque en un entorno como el de Riópar, montañoso, no pude disfrutar como me hubiera molado.


Fue terminar ese trabajo, y varias recaídas de la lesión de menisco me mantuvieron sin casi ver monte, y ahora, parece que vuelvo a ver otra vez la luz.

La solución a la lesión no es clara. El traumatólogo no quiere operar de momento para evitar problemas futuros de muy difícil tratamiento (artrosis degenerativa), pero habrá que empezar a tomar en serio la opción quirúrgica porque yo así, con recaídas constantes no puedo estar.

Últimamente me muevo mas por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, una de las joyas ambientales de Iberia, Reserva de la Biosfera entre otros galones.

Este espacio, está en su mayor parte en la provincia de Albacete, aunque muchas veces la información


que aparece sobre el hace referencia a que esta en Ciudad Real, seguramente porque la población que tiene el nombre del espacio, Ruidera, está en esa provincia. Pero solo un dato, 11,5 lagunas de las 15 que la componen, son albaceteñas. No hay mucho más que decir al respecto de este asunto.

Este es un espacio natural con el que siempre he tenido una relación amor-odio. Único, de una belleza paisajística indiscutible, con una rica fauna, el desarrollo urbanístico de los años 70 y 80 aniquiló prácticamente su orilla Este. Casas particulares, hoteles, casas rurales, hacen que en determinadas épocas del año, y sobre todo en verano, las lagunas estén hasta arriba de humanos. Las lagunas son de Ruidera son la Playa de la Mancha. A esta marea de gente mucha de la cual no sabe comportarse en el Medio Natural, hay que sumar el impacto de mogollón de empresas de turismo activo


que con el permiso de la Administración, llenan la mayoría de las lagunas de embarcaciones de distinto tipo con la escusa de ofrecer disfrute y experiencia a la muchedumbre. Turismo o conservación?. Pues en un espacio natural protegido, Reserva de la Biosfera no debería haber duda alguna. Lo que está claro es que el desarrollo turístico no debería ser el principal objetivo del Parque Natural, pero hasta la fecha, parece que es así.

Como muestra de algunos de los pocos seres que se reproducen en el Parque Natural, que deberían dar lugar a mejores medidas de conservación cito a la Garza imperial, a el Águila imperial, Aguilucho lagunero, y el escasísimo y amenazadísimo Escribano palustre, del que hasta hace poco aun criaban algunos pocos ejemplares, pero del que me parece, en los últimos censos, no se ha detectado ni uno.

No voy a seguir con estas cosas hoy, aunque abundare en el tema en próximas ocasiones.


Como me disperso siempre cuando me pongo en este tipo de asuntos, voy a ir al grano.

Voy a ir empezando a subir cosicas de este espacio, que aunque amenazado, sigue mostrando cosas bonitas, muy bonitas.

El sábado di un paseo de unos 6 kilómetros junto a Irina Hnizdovska por las inmediaciones de la laguna San Pedro. Para ser un recorrido tan corto, apenas 2 horas y media de paseo, no se dio mal en cuanto a especies observadas. Para mí lo más chulo, la observación de dos ejemplares, macho y hembra, de porrón moñudo, integrados en un grupo de ánades azulones, en el que también había una hembra de porrón europeo. Además un pajizo de águila imperial, rascones, buitres leonados, milano real, aguilucho lagunero etc. Una lista decente, de 51 aves, que os dejo por aquí. https://ebird.org/spain/checklist/S98826354

El domingo hubo un paseo más largo, 13 kilómetros, entre el paraje del Hundimiento y la cola del Pantano de Peñarroya, por las lagunas más bajas, estas si en Ciudad Real. No fue muy productivo, poca cosa, pero muy bonito.

Voy acabando, lo dicho, a partir de ahora le dedicare algo de tiempo a este espacio natural, y tratare de no dejar otros de la provincia que tanto me molan, la próxima entrada, casi seguro sobre El Relumbrar.

Hasta otro rato, chauu.










No hay comentarios:

Publicar un comentario