Hola…
Esta tarde estaba en Aljibarro intentando leer anillas de flamencos cuando un alcaraván Burhinus oedicnemus se ha cruzado por mis prismáticos. Le he seguido y pasmado he visto como cazaba un sapo. Se ha lanzado a por el cómo águila a por un conejo, lo ha cogido, le ha dado varios golpes contra el suelo y después lo ha picoteado un poco. Al rato se lo ha llevado, dejándolo en medio del bancal. El alcaraván, siguió su marcha hasta que decidió tumbarse sobre el suelo, como esperando. Al momento apareció por ahí otro alcaraván, por tamaño diría que la hembra, y detrás, un pollo. La familia al completo. Ya juntos se han ido hacia donde estaba el sapo, y le han estado picoteando, sobre todo el pollo. De esto ultimo no tengo fotos, estaban muy atrás de donde estaba yo con mi coche, y la posición que yo tenia era como para desmembrarme, como tampoco quería salir del coche para no molestar, les deje tranquilos con la pitanza.
Los alcaravanes se alimentan fundamentalmente de invertebrados (escarabajos, escolopendras, hormigas, etc). Aunque si se ha constatado, aunque de manera anecdótica la alimentación con anfibios e incluso aves.
Si raro es ver que un alcaraván cace un sapo, también lo es el hecho de verlo a plena luz del día. Normalmente cazan de noche, o en el crepúsculo. Imagino que el tener que alimentar a un pollo le hará invertir más tiempo en cazar, e igualmente diversificar sus presas, “todo lo que corre, nada o vuela, a la cazuela”.
Agradecer a Cristian Perez Granados los datos que me ha dado sobre la alimentación de esta especie.
Esto es todo.
En leer mas, mas fotos.
¡Vaya documento tan interesante que nos regalas!
ResponderEliminarNo todos los días se tiene la fortuna de avistar un alcaraván y menos una familia 'a la mesa'.
Un saludo de 'ojolince y sra.'
¡Curioso al menos!. Una saludo para los dos.
EliminarMuy interesante esto que nos explicas Rafa. Nunca sabes lo que te espera cuando sales de pajareo, y ésto lo hace todo más emocionante! Felicidades
ResponderEliminarCierto, cuando sales al campo la sorpresa puede saltar en cualquier momento. Saludos.
EliminarMagnífico documento, amigo Rafa. Tampoco se me pasaría a mí por la cabeza que un alcaraván se alimentara de sapos.
ResponderEliminarIgual el sapo tampoco pensó ser presa del alcaraván
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante documento el que has captado con tu cámara fotográfica... Este ave, en muchas zonas vive cerca de las lagunas someras, donde se concentra mucha vida... de anfibios, y donde seguro que se alimenta de los pequeños, que ya han hecho la metamorfosis. Seguramente, el alcaraván capturó al sapo adulto para alimentarse con los insectos que llevaba en su estómago... En varias ocasiones he visto a las urracas y los pájaros alimentarse de los insectos, que tenían los sapos muertos en sus estómagos, en las cunetas de las carreteras. Enhorabuena por las fotografías y por el artículo. Un saludo.
ResponderEliminar