El pasado sábado día 30 me pude librar de mis últimas obligaciones y me regale un estupendo día de campo en la Sierra del Relumbrar, mi particular forma de celebrar de paso, el Día de las Aves.
Mi primer objetivo del día, más que ver aves, que también, era ver-oír la berrea del ciervo, y para eso me pegue un buen madrugón y apenas despuntaban las primeras luces del día, ya estaba yo en “mi sitio” con todos los sentidos bicheros en marcha.
Como estaba previsto, por conocimiento, y por lo que contaban colegas de toda la mitad sur de la Península, este año la berrea estaba floja. La falta de lluvias, las altas temperaturas, hacen que el celo del ciervo se “aletargue”, lo ciervos berrean menos, con desgana, hay menos peleas entre machos…
Aun así, pude disfrutar de algunos momentos chulos con alguna decena de grandes machos berreando en la lejanía. Pero también con varios grupos de muflones, cabras montesas, y un corzo, especie que cada vez se ve más en Albacete, pero en el tercio norte de la provincia, yo nunca había visto esta especie tan abajo.
Por supuesto también disfrute con las aves. Identifique 65 especies, entre las que destaco la observación de multitud de ejemplares de colirrojo real, las varias decenas de buitre leonado, 6 ejemplares de águila imperial (5 adultos y 1 pajizo), águila real, rabilargos, gorriones morunos, etc.
Aunque ya en otoño, la salida parecía totalmente veraniega, con alta temperaturas, camino secos y polvorientos, y con los arroyos de la zona con un dramático estiaje. El arroyo de Villanueva apenas lleva agua, y el Guadalmena seco en su recorrido, presentando agua solo en alguna poza que a duras penas se va manteniendo, y que se convierten con paciencia en buenos puntos para observar fauna (galápagos leprosos, pajarillos, jabalís…).
Llegan ahora las mejores fechas para observar fauna en el Relumbrar (junto a la primavera), pero un poco de agua le vendría genial al campo, y a los “bichos”, y con ellos a los “bicheros”.
De vuelta una breve parada en el Estrecho del Hocino, solo vi aviones roqueros, roqueros solitarios, carbonero común, águila real y buitres leonados, además de las habituales cabras montesas.
La semana que viene vuelvo por ahí, y os recuerdo, que en ACTIOBirding hay salidas programadas a esta zona de la provincia, y que también las hacemos “ a la carta”.
En unos días, mas. Chauu.
Especies de aves vistas u oídas en la Sierra del Relumbrar:
Perdiz Roja 14
Cormorán Grande 40
Buitre Negro 3
Buitre Leonado 30
Culebrera Europea 1
Águila Imperial Ibérica 6 5 adultos y 1 pajizo
Águila Real 1
Aguilucho Lagunero Occidental 2
Gavilán Común 1
Busardo Ratonero 1
Rascón Europeo 1
Paloma Torcaz 12
TórtolaTurca 4
Mochuelo Europeo 1
Vencejo Real 2
Abubilla 2
Pico Picapinos 1
Pito Real 2
Cernícalo Vulgar 2
Halcón Esmerejón 1
Halcón Peregrino 1
Alcaudón Real 1
Arrendajo Euroasiático 3
Rabilargo Ibérico 100
Urraca Común 8
Chova Piquirroja 8
Grajilla Occidental 16
Corneja Negra 9
Cuervo Común 2
Calandria Común 2
Alondra Totovía 6
Cogujada Montesina 6
Avión Roquero 10
Golondrina común 4
Golondrina Dáurica 1
Avión Común 10
Carbonero Común 2
Pájaro Moscón Europeo 1
Chochín Común 1
Cetia Ruiseñor 3
Curruca Capirotada 1
Curruca Rabilarga 4
Petirrojo Europeo 1
Colirrojo Real 9
Colirrojo Tizón 2
Roquero Solitario 3
Tarabilla Europea 1
Collalba Negra 2
Mirlo Común 2
Zorzal Charlo 5
Estornino Pinto 50
Estornino Negro 10
Lavandera Blanca 1
Escribano Soteño 2
Escribano Montesino 1
Escribano Triguero 10
Pinzón Vulgar 1
Picogordo Común 4
Verderón 1
Pardillo Común 10
Jilguero Europeo 20
Serín Verdecillo 2
Gorrión Doméstico 20
Gorrión Molinero 10
Gorrión Chillón 15
No hay comentarios:
Publicar un comentario