Buenas…
Este fin de semana he estado pajareando por el norte de Madrid, en concreto por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En una entrada posterior subiré fotos de excursiones hechas por el Valle de la Barranca y por el Hoyo de San Blas, pero en esta me limitare a contar la breve pero intensa jornada de la tarde del sábado 1 de octubre.
Esa tarde me di una vuelta por una zona donde Rebeca Urkia me había llevado en jornadas anteriores, la intención era andar un rato hasta que anocheciera, y disfrutar sobre todo de los milanos reales Milvus milvus que se ven por esa zona. Según llegue ya se veían milanos por ahí y todos con rumbo hacia una zona muy concreta, el interior de una finca con una dehesa de robles Quercus pirenaica. Conté unos 200 ejemplares. A las 18:00 más o menos la mayor parte de los milanos abandonaron ese sitio, debía ser un predormidero, un lugar de quedada previo a la marcha hasta el dormidero definitivo, 2-3 kilometros mas alejado del predormidero.
En el dormidero (un robledal más denso y tranquilo) estuvieron cicleando unos minutos, hasta que con las últimas luces del día se echaron a descansar.
He leído que en el censo de milanos reales invernantes promovido por SEO en 2004 había un dormidero más al norte, en Miraflores de la Sierra, ignoro si este se ha desplazado, o el que estuve viendo es uno nuevo.
El caso es que pase una tarde de lo más divertida observando decenas de ejemplares de una de las especies con vuelo más elegante, sentado sobre la hierba, mientras decenas de personas pasaban cerca de mi, paseando, corriendo, montando en bici, etc, ignorando el espectáculo que se estaba desarrollando sobre sus cabezas.
Las fotos son reguleras, con esas condiciones de luz mi cámara no da para mas, ni el fotógrafo, pero al final, un ave tan bella, las arregla bastante.
Hasta otro rato, chauu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario