lunes, 4 de noviembre de 2013

Por la Sierra del Agua.

Buenas…
El pasado viernes día 1 estuve con mi hermano Ángel y mi cuñada Ana pateando monte por la Sierra del Agua, una de las sierras que forman parte de la más conocida Sierra de Alcaraz.
Tiempo inmejorable, y paisajes conmovedores nos hicieron pasar una estupenda jornada de monte. Solo fallaron las aves, no había mucho movimiento: un busardo ratonero, herrerillos capuchinos, carboneros comunes, garrapinos, mitos, verderones, pinzones vulgares, petirrojos, curruca rabilarga, arrendajos, cuervos, agateador común, mirlos, zorzal charlo y alguna cosa más. Entre los insectos cosas interesantes que ya conté en entradas anteriores: Thyreonotus bidens y Steropleurus politus (o quizás notarioi). En cuanto al asunto botánico, seguro que cosas muy interesantes, pero yo estoy entrando en ese mundo y de momento me entero de bien poco. A reseñar sin embargo la presencia de uno de los árboles monumentales de Albacete, un enorme ejemplar de Pinus nigra conocido en la zona como el Pino Gordo del Toril, impresionante ser vivo, la de cosas que habrá vivido a lo largo de sus cientos de años de vida.Como ya he dicho antes, impresionantes las vistas que ofrece la cuerda de la Sierra del Agua, con vistas al norte de la Cuerda de las Almenaras, y al Sur del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Podría pasar días ahí arriba simplemente
observando el paisaje. 
Hay muchas cosas que contar, o mejor, podría contar muchas otras cosas, pequeños detalles que sumados uno a uno ayudaron a completar un día magnifico. Pero no tengo mucho tiempo últimamente, entre la nueva etapa estudiantil, e historietas varias, llevar el blog decentemente me está costando horrores. De todas maneras dejo a continuación información más que suficiente para que os hagáis una idea del paraje, y si por un casual os animarais a hacerla, para que os descarguéis el track de la ruta en varios formatos. 
A continuación la descripción de la ruta con palabras de mi hermano Ángel, y como siempre, fotos y mapas. 
Y esto es todo amig@s. 
Chauu. 
Dice mi hermano: “Bonita ruta circular que transcurre por la Sierra del Agua. Aparcando el coche debajo de la noguera que hay en la zona de parking de El Batán del Puerto, no hay más que cruzar la carretera y coger el camino marcado que entre dos casas conduce dirección La Vegallera. Más adelante dejamos a la izquierda un carril que baja a esta aldea y seguimos a derecha hasta coger más altura y buscar toda la cresta que nos conduce al Alto de Peralta(1606m). Una vez aquí solo tenemos que seguir el track hasta el
barranco donde está el emblemático Pino Toril. Desde este nos dejamos caer por la senda que lleva hacia Paterna del Madera y nos saca hasta la comarcal 415. Pero antes, al poco de comenzar el descenso desde el Pino Toril, nos encontraremos la opción de una pista que indica dirección El Encebrico. Es también válida y nos saca también a la 415 a unos dos km del Batán. Nosotros seguimos bajando por el Barranco, ya que el otoño hace que este espectacular todo y sea muy agradable el paseo. Una vez en la carretera y dado que por (tipo pista forestal con asfalto muy gastado)no transitan apenas vehículos(tres en 5km que unen la intersección del track con la carretera hasta la aldea del Batán del Puerto),decidimos bajar por esta y disfrutar de los colores que este valle presenta por esta fecha. Ruta muy aconsejable.”



























No hay comentarios:

Publicar un comentario