domingo, 21 de noviembre de 2010

Historiales de Flamencos



Hola…
Como algunos sabéis el pasado 14 de agosto una fuerte granizada acabo con la vida de decenas de ejemplares de Flamenco (Phoenicopterus roseus) en la laguna de Hoya Usilla, cerca de Pétrola (Albacete). Ese mismo día Agentes Medio Ambientales y miembros de la SAO recuperaron los cadáveres (unos 75) y algunos de los ejemplares que tenían heridas más graves. El día 16 la Delegación de Medio Ambiente de Albacete organizo un dispositivo para capturar al resto de Flamencos heridos, en el que participo gente de la SAO, SEPEI de Hellín, Voluntarios Forestales de Almansa y personal de la Delegación.
Finalmente muchos de los flamencos murieron o tuvieron que ser eutanasiados (117 en total murieron), tenían heridas terribles. Otros ejemplares heridos son irrecuperables para la vida en libertad y quedaran en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (7). Tan solo 6 de los flamencos han podido ser liberados, son pocos, pero podría haber sido peor. Si Javier Perez no hubiera dado el aviso, si la Delegación de Medio Ambiente no hubiera coordinado a decenas de voluntarios esos 6 ejemplares estarían muertos, nadie sabría que una granizada acabo con las vida de más de un centenar de flamencos.
Los flamencos además nos han dado mucha información, lo podrían haber hecho también en vida, pero nos la dan así, y nosotros la recogemos. Algunos de los Flamencos anillados portaban anillas metálicas y de lectura a distancia. No me voy a liar explicando cómo se anillan los flamencos, casi todos lo sabéis y el que no por aquí le dejo un enlace. El caso es que 6 de los Flamencos que murieron nos dan información de cuando y donde nacieron, que humedales han visitado a lo largo de su vida, nos cuentan algo de su historia, nos enseñan que de nada sirve conservar una laguna si nos cargamos el resto, en esto de la conservación del Medio Ambiente hay que mirar las cosas de manera global.
No me lio mas, os dejo los historiales de los Flamencos y mapas para que veáis un poco por donde se han movido. No solo hay información de los que murieron, tambien de otros 2 ejemplares vivos, que además de contarnos su historia seguirán escribiéndola, aquí o quien sabe dónde.
Agradecezco a José Antonio Cañizares el haber tramitado la lectura de anillas y al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (Delegación Agricultura y Medio Ambiente de Albacete) la información sobre las aves heridas y muertes.
Chauuu.

1|RPZ


1|RSH



1|SLA



ISCD


JCBD


JCVB



MTNT



WAVS





Historiales Flamencos


No hay comentarios:

Publicar un comentario